Hoy os mostramos cómo realizar de forma correcta el estiramiento de glúteos. Es un estiramiento básico en el caso de deportistas y/o personas que pasan muchas horas sentadas en el lugar de trabajo, que va a facilitar la prevención de diferentes patologías a nivel lumbar (lumbalgia, síndrome del piramidal, entre otras).
Los músculos glúteos se encuentran en la cara posterior del muslo/cadera y se dividen en tres porciones: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor. Su principal función es la abducción de cadera, es decir, alejar la pierna de la línea media del cuerpo. Además, participan en la extensión y la rotación de cadera y se encargan de estabilizar la cadera y la pelvis, acción muy importante durante la marcha y la carrera.
Para realizar un estiramiento global de esta región, nos quedaremos con el componente abductor, extensor y rotador interno que presenta esta musculatura. Para ello, tal y como os mostramos en el video, os damos 2 opciones, dependiendo de la flexibilidad de cada persona:
– Estiramiento tumbado:
Flexionamos la rodilla de la pierna a estirar y la acercamos hacia el hombro del lado contrario (sin despegar el glúteo del suelo). Con la mano libre, aproximamos el tobillo hacia ese mismo hombro.
– Estiramiento de glúteos sentado:
Flexionamos la rodilla de la pierna a estirar y cruzamos la pierna por encima de la pierna contraria que se mantendrá estirada. Estiramos el brazo del lado contrario, y lo pasamos por el lado externo de la pierna a estirar. De esta forma, con el brazo aproximaremos hacia el cuerpo la pierna flexionada, provocando más tensión en la musculatura.
El acortamiento y la sobrecarga de los glúteos puede poner en compromiso estructuras de gran importancia como son el nervio ciático y la musculatura isquiotibial. Además, también puede producir otras lesiones como la rodilla del corredor (síndrome de la cintilla iliotibial), dolor en la región lumbar y afectar a la estabilidad y al equilibrio.