Estiramiento gemelos y sóleo

Inicio/Ejercicio, Estiramientos, Fisioterapia, Salud/Estiramiento gemelos y sóleo

Músculos gemelos y sóleo.

¿Cómo se estiran?

Hoy os mostramos cómo realizar de forma correcta el estiramiento de gemelos y sóleo.

Los músculos gemelos y sóleo se sitúan en la cara posterior de la pantorrilla y se insertan en el hueso calcáneo mediante el tendón de Aquiles.

Son los principales encargados de realizar la flexión plantar de tobillo y su activación es imprescindible para que nuestro pie despegue del suelo en cada zancada (trabajo concéntrico) y también para frenar el movimiento del talón hacia el suelo en la fase de caída o recepción (trabajo excéntrico).

La principal diferencia entre el estiramiento de estos dos músculos, va a ser la posición de la rodilla. En el caso del gemelo, la rodilla del lado a estirar deberá permanecer estirada y, por el contrario, en el caso del sóleo, deberá flexionarse un poco.

Formas de estiramiento:

Para realizar el estiramiento de gemelo y sóleo, podemos ayudarnos de una pared o de un bordillo.

Estiramiento en pared:

Tenemos que colocar un pie por delante del otro (ambos con la puntera del pie hacia delante), dejando una distancia considerable entre ambos y sin levantar el talón del suelo. Posteriormente, inclinaremos el cuerpo hacia la pared, notando tensión en el pie que se encuentra más posterior. Será importante que la rodilla del pie que se encuentra más retrasado, esté estirada.

Para centrar el estiramiento mayormente en sóleos mantenemos la misma posición descrita anteriormente e incorporamos una pequeña flexión de la rodilla de atrás. Notaremos el estiramiento un poco más abajo que antes (sóleo).

Estiramiento en bordillo:

En este caso, la distancia entre ambos pies no será tan importante. Deberemos colocar el pie que queramos estirar sobre el borde del escalón, manteniendo el talón en contacto con el suelo en todo momento. Si en esa posición no notamos tensión en el gemelo, deberemos inclinar el cuerpo ligeramente hacia delante hasta notar tensión en la zona.

La sobrecarga y el acortamiento de esta musculatura puede llevarnos a padecer lesiones como roturas de fibras, tendinopatías de Aquiles o fascitis plantar.

Para centrar el estiramiento en sóleo como hemos visto antes realizaríamos una flexión de la rodilla hasta sentir la tensión muscular más abajo que previamente con el estiramiento de gemelo.

       

Otros estiramientos que puedes ver en nuestro blog.

Otros artículos del Blog

Epicondilitis y epitrocleitis

Fisioterapia: Fundamental en recuperación de lesiones quirúrgicas

Estiramiento gemelos y sóleo

Falsos mitos sobre el dolor de espalda y su recuperación

Ir a Arriba