Estiramiento del cuádriceps ¿Cómo lo hago?

Inicio/Sin categoría/Estiramiento del cuádriceps ¿Cómo lo hago?

En este post os mostramos cómo hacer el estiramiento del cuádriceps que es un músculo grande que ocupa la cara anterior de nuestro muslo. Es importante realizar con buena técnica este estiramiento tanto en atletas como en personas que no realizan ejercicio.

El músculo cuádriceps se sitúa, como hemos dicho, en la cara anterior del muslo. Tiene origen en la espina ilíaca anterosuperior, se une en el tendón cuadricipital y se inserta en la tibia por medio del tendón rotuliano. Su principal acción es la extensión de rodilla, aunque también participa en la flexión de cadera.

Teniendo en cuenta sus principales acciones y que es un músculo biarticular, debemos ponerlo en tensión tanto desde la cadera como desde la rodilla.

ESTIRAMIENTO DEL CUÁDRICEPS

Para ello, nos colocaremos en bipedestación y realizamos flexión de rodilla (sujetando la parte anterior de este pie con la mano) y posteriormente, manteniéndonos lo más rectos posibles, iremos llevando la rodilla hacia la región posterior del cuerpo. Por último, acompañaremos estos componentes con una retroversión pélvica, para aumentar la tensión del cuádriceps.

Otra variante que podemos hacer para estirar esta musculatura es realizarlo en posición de sentarnos sobre uno de nuestros talones, mientras que la otra pierna queda completamente extendida.

El acortamiento y la baja elasticidad de esta musculatura nos llevará a la sobrecarga y al aumento del tono muscular, que pueden desembocar en lesiones como una rotura de fibras o una tendinopatía rotuliana.

 

Otros artículos del Blog

Falsos mitos sobre los dolores de espalda y su recuperación

Rotura de fibras isquiotibiales

Estiramiento del cuádriceps ¿Cómo lo hago?

Lesiones más frecuentes del fútbol

Ir a Arriba