FALSOS MITOS DEL DOLOR DE ESPALDA Y SU RECUPERACIÓN
Las lesiones y dolores de espalda, bien sea a nivel cervical, dorsal o lumbar son una de las patologías más prevalentes en nuestra sociedad.
A pesar de su gran incidencia en las personas existen muchas falsas creencias y pensamientos acerca de por qué se producen, su duración, como afrontar su recuperación, el uso o no uso de medicamentos o dudad de cómo afrontar actividades o deportes que usualmente hacían hasta ese momento.
Es por ello que a continuación exponemos algunos de los principales falsos mitos del dolor de espalda que los pacientes nos transmiten:
1. El reposo absoluto es la mejor manera de que el dolor se alivie
En los estadíos más agudos el reposo relativo si puede ayudar en la recuperación, sin embargo el reposo absoluto nunca va a ser la solución, de hecho, muy posiblemente acabe por empeorar la situación.
La actividad moderada y el movimiento suave de musculatura o articulaciones adyacentes a menudo son más beneficiosos.
2. Los dolores en la espalda están causados por problemas graves
Es una creencia bastante arraigada el pensar que los dolores fuertes de espalda están relacionados con patologías graves como hernias discales o protrusiones, sin embargo, la mayoría de las veces están provocados por tensión muscular, malas posturas y/o falta de tono muscular.
3. En dolores crónicos de espalda la única solución son las intervenciones quirúrgicas
La cirugía debe ser el último recurso en una recuperación, cuando las demás opciones hayan fracasado. Muchos de esos casos con terapia manual combinada con fortalecimiento muscular de la zona, así como la enseñanza de una correcta higiene postural.
4. El ejercicio empeora el dolor de espalda
Siempre y cuando sea una sesión de ejercicio dirigida y supervisada por un fisioterapeuta que sea capaz de crear un trabajo especializado y una carga adecuada para cada paciente el ejercicio no empeorará el dolor de espalda. Tanto en la fase aguda como más adelante, el fortalecimiento de la musculatura evitará a su vez futuras recaídas.
5. El dolor de espalda se quedará de forma permanente
El dolor de espalda puede ser crónico en algunos casos, sin embargo, son una gran cantidad de pacientes los que pueden experimentar una mejora significativa bien sea por el tratamiento mediante terapia manual o a través de ejercicio de rehabilitación de los síntomas, especialmente la disminución del dolor, además se incorporan hábitos de vida beneficiosos, y corrigen posturas perjudiciales de cara al futuro.