Estiramiento psoas-ilíaco

Inicio/Estiramientos, Fisioterapia, Salud/Estiramiento psoas-ilíaco

MÚSCULO PSOAS-ILÍACO ¿CÓMO SE ESTIRA?

El psoas-ilíaco o iliopsoas:

Es un músculo muy importante en la movilidad y posición de la columna lumbar, así como en la estabilidad y el movimiento de las caderas. Si permaneces sentado toda tu jornada laboral, este post te va a resultar interesante.

El psoas-ilíaco se sitúa en la cavidad abdominal y se dirige hacia el fémur. Está formado por el ilíaco y por el psoas, que a su vez se divide en psoas mayor y psoas menor. El psoas se origina en la última vértebra dorsal y las cinco vértebras lumbares y el ilíaco se origina en la cara interna del sacro e ilion. Ambos se insertan mediante un tendón común en el tercio proximal del fémur. La acción principal del iliopsoas es la flexión de cadera y la flexión lumbar, además de tener un importante papel en la estabilidad de estas dos regiones.

Dada su anatomía, permanecer sentado con las caderas en flexión durante muchas horas al día, puede provocar que este músculo sufra un acortamiento notable. En muchas ocasiones, dicho acortamiento conlleva problemas en la región lumbar, ya que se produce un aumento significativo de la curvatura (lordosis) en esta zona. De ahí la importancia del estiramiento de este músculo.

Fortalecer y estirar el psoas ilíaco

Estiramiento:

Para su estiramiento, una de las claves es no realizar retroversión pélvica. Nos colocamos en posición de bipedestación, adelantamos la pierna contraria a la que vamos a estirar (nos colocamos en posición de «zancada») de tal forma que comencemos a notar tirantez en la cara anterior de la cadera, y realizamos una anteversión con la pelvis para alargar el músculo desde sus dos extremos.

A continuación os mostramos un vídeo para que os quede más claro cómo hacerlo.

¡Haz click aquí! = ¿Cómo estirar el psoas-ilíaco?

 

Otros estiramientos que te pueden resultar interesantes:

Otros artículos del Blog

¿Puedo influir (yo) en mi recuperación? Adherencia al tratamiento

Estiramiento psoas-ilíaco

Epicondilitis y epitrocleitis

Fisioterapia: Fundamental en recuperación de lesiones quirúrgicas

Ir a Arriba