Rotura de fibras isquiotibiales

Inicio/Ejercicio, Fisioterapia, Salud/Rotura de fibras isquiotibiales

ROTURA DE FIBRAS ISQUIOTIBIALES

¡Buenas de nuevo! En el post de hoy os traemos un poco de información acerca de las lesiones musculares. La disfunción muscular de isquiotiobiales representa más o menos un 12-26% de todas las lesiones deportivas, según un estudio de 2020.

Musculatura isquiotibial:

Los isquiotibiales o isquiosurales (músculos de la parte de detrás del muslo) como podéis ver en la imagen están compuestos por 3 principalmente (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) de los cuales el que más prevalencia de lesión tiene es el más externo el bíceps femoral.

¿Qué función hace esta musculatura? Estos 3 músculos son los encargados de extender la cadera y la rodilla, es decir, el gesto que hace un futbolista antes de dar una patada al balón cuando lleva la pierna hacia atrás.

¿En qué situaciones se suelen lesionar? El mecanismo lesional de las roturas de fibras isquiotibiales se suele dar tras estar en una posición de contracción (antes de la patada al balón) y pedirle un estiramiento muy grande (chutar el balón). O estando muy estirado pedirle que haga una contracción fuerte como podríamos ver al dejar de correr rápido y tratar de frenar con la pierna estirada hacia delante. Os dejamos unas fotos para que podáis verlo.

¿Cómo puedo saber si me he hecho una rotura de fibras isquiotibial?

Vamos a hablar de unos pequeños detalles acerca de lo que se siente, pero sin duda cuando se sienta dolor muscular lo recomendable sería acudir a un profesional de la salud para poder identificar y resolver con la mayor brevedad posible la situación.

Una vez ya conocemos la musculatura y cómo puede suceder vamos a describir los síntomas:

  • Dolor agudo en la parte posterior del muslo.
  • Relacionado con actividades que sobrecargan y/o sobreestiran los isquiotibiales.
  • Disminución del rango de movimiento del músculo.
  • Incapacidad de continuar con la actividad deportiva.
  • Posible sensación de «chasquido» palpable o audible.
  • Posible hematoma superficial (no tiene por qué ocurrir siempre).

Factores de riesgo para una rotura isquiotibial:

  • Lesiones previas en esta musculatura.
  • Tasa de recaídas está entre el 13.9% y 63.3% en la misma o siguiente temporada.
  • Gente mayor de 23-25 años.
  • Menor fuerza respecto a cuádriceps (desbalance).
  • Menor longitud muscular y rigidez.
  • Haber subido la carga de carreras a alta velocidad en los últimos 7-14 días.
  • Menor longitud muscular/rango de movimiento de los flexores de la cadera (psoas ilíaco, recto anterior del cuádriceps, etc.).

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia es una parte fundamental del tratamiento para las disfunciones musculares y puede ser de gran importancia en la recuperación de los pacientes. ¿En qué me puede ayudar un fisioterapeuta?

  1. Evaluación y diagnóstico: El fisioterapeuta realizará una evaluación completa para determinar la causa del dolor y así como de la movilidad y la fuerza de la musculatura y la cadera.
  2. Educación al paciente sobre su lesión y cómo puede trabajar de forma activa sobre ella.
  3. Ejercicios de reparación y fortalecimiento: El fisioterapeuta realizará un plan de ejercicios específicos para favorecer la bajada de la inflamación y la reestructuración de fibras musculares con el objetivo de que la cicatriz sea lo más funcional posible.
  4. Técnicas de movilización: El fisioterapeuta puede realizar técnicas de movilización pasiva para ayudar a la mejora de la movilidad del tejido muscular.
  5. Modalidades físicas: El fisioterapeuta puede utilizar modalidades físicas como la terapia de calor o frío y la electroterapia para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

Es importante seguir el plan de tratamiento proporcionado por el fisioterapeuta y realizar los ejercicios recomendados en casa para obtener los mejores resultados en la recuperación de este tipo de lesión.

Otros artículos del Blog

Falsos mitos sobre los dolores de espalda y su recuperación

Rotura de fibras isquiotibiales

Estiramiento del cuádriceps ¿Cómo lo hago?

Lesiones más frecuentes del fútbol

Ir a Arriba