Lesiones más frecuentes del fútbol

Inicio/Sin categoría/Lesiones más frecuentes del fútbol

Lesiones más frecuentes del fútbol

Hoy os queremos hablar de las lesiones más frecuentes del fútbol. El fútbol es un deporte muy exigente a nivel muscular, ya que hay una gran cantidad de gestos deportivos que deben realizarse. Esto, unido a las irregularidades que puede presentar el terreno de juego y, al propio cansancio del futbolista conforme vayan pasando los minutos de juego, hace que sea un deporte altamente lesivo.

Aquí os dejamos las lesiones más frecuentes en el fútbol y varios consejos para evitarlas.

  • Rotura de fibras en los isquiotibiales:

Se puede producir por un sobrestiramiento o por una contracción brusca de la musculatura (normalmente al realizar un sprint inesperado y violento). Podemos evitarlas realizando un buen calentamiento previo a la actividad, además de manteniéndonos hidratados mientras estemos realizando ejercicio.

  • Esguince de tobillo y de rodilla:

Son lesiones muy comunes que se suelen dar al realizar cambios de dirección demasiado bruscos. Es importante realizar un diagnóstico precoz, ya que puede haber desde una distensión, hasta una rotura parcial o total del ligamento afectado, viéndose comprometida la estabilidad de la articulación, ya sea el tobillo o la rodilla. Los evitaremos realizando un trabajo previo de fortalecimiento y propiocepción para proteger las articulaciones del tobillo y la rodilla.

Esguince de tobillo. ¿Porque no inmovilizarlo?... -

  • Rotura ligamento cruzado anterior (LCA) :

Se trata de una de las lesiones más temidas por los futbolistas, ya que les hace pasar obligatoriamente por quirófano. Esta lesión suele producirse  en acciones donde la bota de futbol se queda clavada en el césped y el futbolista intenta girarse. Para prevenir lo máximo posible esta lesión inesperada, se deberá trabajar de forma específica la musculatura estabilizadora de rodilla (cuádriceps, isquiotibiales y gemelos).

Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA): MedlinePlus enciclopedia médica

 

  • Tendinopatía de Aquiles:

Suele aparecer en personas desentrenadas que empiezan a entrenar sin hacer una progresión, o en personas que cambian de calzado o de superficie de juego. Podemos prevenirla realizando estiramientos y un trabajo de fortalecimiento de la zona.

Tendinopatía del tendón de aquiles: qué es y cómo tratarla

  • Osteopatía de pubis (pubalgia):

Suele aparecer en personas que sufren un desequilibrio muscular y mecánico en la pelvis, dando lugar a una hipermovilidad de la sínfisis púbica, lo que provoca la inflamación de  los músculos que se insertan en el pubis. Podemos prevenirla realizando estiramientos de glúteos, aductores, , psoas ilíaco y cuádriceps, manteniendo compensada la cadena antero-posterior.

pubalgia tratamientos archivos - MIVI Alameda 16

A parte de las anteriores, otras lesiones en el fútbol pueden ser el dolor lumbar, la fascitis plantar… pero se producen con menor frecuencia.

Otros artículos del Blog

¿Puedo influir (yo) en mi recuperación? Adherencia al tratamiento

Estiramiento psoas-ilíaco

Epicondilitis y epitrocleitis

Fisioterapia: Fundamental en recuperación de lesiones quirúrgicas

Ir a Arriba