La ecografía es una de las herramientas más efectivas y avanzadas que disponemos en la fisioterapia. El ecógrafo es un dispositivo médico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes en tiempo real del interior del cuerpo. En el caso de la fisioterapia es en muchas ocasiones esencial para la valoración del paciente e incluso para el tratamiento.
Aplicaciones de la ecografía en fisioterapia.
- Evaluación del aparato musculo-esquelético: el ecógrafo se utiliza de comúnmente para valorar diferentes tipos de lesiones del tejido blando. Un ejemplo de ello son las distensiones/roturas musculares, los esguinces de ligamentos, las inflamaciones tendinosas… Las imágenes nos permiten visualizar la zona afectada y determinar la gravedad de la lesión, lo cual es fundamental para establecer un plan de tratamiento.
- Seguimiento del proceso de recuperación: además de poder realizar una primera valoración ecográfica de la patología a tratar, la ecografía nos da la posibilidad de realizar un seguimiento de la evolución del paciente. Esto permite al fisioterapeuta ajustar el tratamiento según sea necesario, para garantizar la recuperación total.
- Guía de procedimientos: en ciertos casos, en los que se realizan procedimientos invasivos (punción seca en zonas comprometidas o EPI®), la ecografía es una herramienta fundamental. Nos ayuda a ser más precisos en nuestro trabajo, minimizando el riesgo de dañar estructuras cercanas y mejorando la eficacia del tratamiento.
- Educación al paciente: al mostrar al paciente imágenes ecográficas de su lesión, el fisioterapeuta puede aumentar la comprensión del paciente sobre su proceso de recuperación y motivarlo a participar de forma activa en el tratamiento.
Ventajas de la ecografía en fisioterapia.
- Precisión: nos proporciona imágenes que permiten la evaluación precisa de las lesiones.
- Seguridad: es una técnica no invasiva y no implica radiación, por lo que su uso repetido no tiene ningún tipo de efecto secundario.
- Seguimiento continuo: permite la supervisión constante de la evolución de la lesión, lo que facilita la adaptación en tiempo real del tratamiento.